Características de los materiales: Densidad I

La Densidad es una de los principales parámetros para medir la calidad de los materiales (de los espumados: Latex, Viscoelastico, espumas HR y convencionales) y esto es principalmente porque lo que significa la densidad es la cantidad de ‘materia’ por metro cubico (se mide en kilos por metro cubico: kg/m3) ¿Y porque es tan importante la densidad para la calidad? pues muy sencillo, como todo el mundo podrá entender a mas densidad mayor durabilidad al haber mas ‘materia’ y menos ‘aire’. Y esto no solo es evidente sino que se puede medir, y eso es lo que hemos hecho llegando a los resultados que hemos resumido en esta gráfica: Gráfica de la relación entre Densidad y Durabilidad donde podemos ver que el crecimiento de la durabilidad es exponencial al incremento de la densidad de las espumaciones

Y como podéis comprobar en la gráfica no solo es que va aumentando la durabilidad a mayor densidad, sino que lo hace de una manera exponencial! es decir, si pasamos de una espumación de 35kg/m3 a una de 45kg/m3 la durabilidad no aumenta el 30% que hay de incremento, sino que aumenta en mas del 120%! (de 6 a 14 años).

Esto no es exactamente igual para todos los tipos de espumados, ya que por ejemplo en el caso del Latex al tener una composición diferente y unos sistemas de fabricación en molde distintos (con perforaciones que atraviesan todo el núcleo) los ratios no son exactamente los mismos, teniendo que ser mucho mas exigentes con el tema de la densidad, entendiendose densidades correctas las superiores a 70kg./m3.

Con la viscoelastica ocurre algo similar, ya que la adición de elementos para que tengan el efecto memoria hace que necesiten mas densidad para cumplir de manera efectiva con los ratios de durabilidad, siendo convenientes densidades por encima de los 60kg./m3 en el nucleo del colchón para una correcta durabilidad.

Para calcular la densidad de una muestra concreta de espumación lo que hacemos es cortar un cubo de 100mm de lado y lo pesamos para comprobar los kilos. En el caso de la muestra Ref. MC1 el peso es 15gr. esto significa que una pieza de 0,001 m3 pesa 0,015 kg o sea que 1m3 = 15kg – la densidad de la muestra Ref. MC1 es 15kg/m3 (una densidad muy baja).

Para la muestra Ref. ExCell el peso es 45gr. esto significa que una pieza de 0,001 m3 pesa 0,045 kg o sea que 1m3 = 45kg – la densidad de la muestra Ref. ExCell es 45kg/m3 (Alta densidad).

Me preguntaba un cliente algo que tiene mucho sentido y es que si un material es muy denso puede resultar menos transpirable, y por tanto puede ser mas propenso a condensar humedad etc. y realmente la densidad no es el factor que mas afecta en este sentido sino la estructura ‘celular’ del material, ya que puede ser de ‘alta densidad’ pero con una estructura celular mas abierta y por tanto mas transpirable, como podeis ver en las siguientes fotografías:

Poro uniforme y pequeño característico de las espumas convencionales

Poro mas grande y desigual caracteristico de las espumaciones HR (High Resilence)

Es evidente que la espuma Ref: Excell es mucho mas transpirable al tener el poro mucho mayor, y eso que su densidad es 3 veces mayor que la espuma Ref: MC1. esto demuestra pues que la densidad es un factor muy importante a la hora de la mayor durabilidad de un colchón pero no es el factor principal de la transpirabilidad. En un próximo articulo hablaremos de la relación entre densidad y dureza que es un tema en el que hay muchas dudas, ya que la mayoría asocian mayor densidad a mayor dureza y como veremos esto no es ni mucho menos así.

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes