Como elegir el mejor colchón.

Vamos enumerar los factores a tener en cuenta a la hora de comprar un colchón y cuales son los que podemos recomendar desde nuestra experiencia.

La elección de un correcto sistema de descanso (se suele llamar esto al colchón + base + almohada) puede parecer una cuestion poco importante, pero no lo es, no en vano pasamos casi un tercio de nuestra vida acostados o durmiendo, lo que convierte esta elección en algo muy importante que puede afectar a nuestra salud.

El colchón es el elemento principal del sistema de descanso y de él dependerá en buena parte que se mantenga la forma de nuestra espalda, y que el soporte sea confortable y duradero. Es por ello que en este post nos vamos a centrar en las propiedades físicas que influyen a la hora de elegir y comprar el mejor colchón que se adapte a ti:
.
Firmeza: La sensación de firmeza depende de muchos factores, desde el peso, edad y altura del usuario hasta las propias sensaciones subjetivas, de todas maneras hay una norma del CEN que determina la firmeza objetiva del colchón en una escala que va del 1 al 10, siendo el 1 la firmeza máxima y la 10 la menor.
La firmeza recomendable, según estudios realizados por la fundación Kovacs en mas de 300 usuarios, es la firmeza media (entre 4 y 7 de firmeza) aunque, como decíamos, esto dependerá de diversos factores:
En general para niños pequeños es mejor que la firmeza sea mayor (para que se acostumbren a dormir boca arriba, lo que evitara futuros problemas de espalda posturales), así como en personas mayores para facilitar su movilidad en la cama.
La firmeza optima depende también de la zona del cuerpo, ya que no es lo mismo la firmeza necesaria para zonas como las caderas y los hombros (que necesitan menos firmeza y mas adaptabilidad) que en zonas como la lumbar que necesitan un cierto apoyo para conservar la curva natural de la espalda durante el sueño.
firmeza comparativa nucleo firmeza uniforme nucleo evolution
Adaptabilidad: La adaptabilidad es muy importante por lo que deciamos en el ultimo parrafo del punto anterior. Así la adaptabilidad de los materiales ayudan a mantener una correcta posición de la espalda en una superficie plana.
Los materiales de menos a mas adaptabilidad son:
Muelles -> Espumas convencionales -> Latex -> Espumas Viscoelasticas.
La combinación ideal es una base de soporte firme y que tenga en cuenta las diferentes zonas del cuerpo, complementado con una capa de material mas adaptable.
El grosor de la capa superior adaptable dependerá principalmente del peso, entendiendo que a mayor peso mayor debería ser dicha capa para que la capa inferior menos adaptable no empuje en exceso en las zonas mas pesadas del cuerpo.
Adaptabilidad del material viscoelastico, tiempo de recuperación de la forma

.

Sensación Térmica: Todos no tenemos una percepción igual de la temperatura y hay personas que no pueden aguantar el calor y otras que se mueren de frio a la mas mínima. En los colchones estas sensaciones son básicas a la hora de elegirlo y acertar, las personas calurosas deben tender a elegir un punto de firmeza mayor ya que la superficie de contacto con el colchón en sistemas de firmeza alta es menor que en los de firmeza muy baja, siempre entendiendo que es básica la higiene postural y que para regular la temperatura tenemos otros medios (buenas sabanas de algodón, Tencel con poliuretano inducido, etc).

Existe la creencia errónea de que todos los colchones de muelles dan menos calor, pero eso no es cierto ya que la mayoría (si no todos) los colchones de muelles llevan capas superiores de espuma y acolchados con fibras, y son los mismos que en los colchones nuevos de espumas o latex. La variable que afecta pues es la firmeza principalmente.

De todas formas las espumas tienen dos formas diferentes de fabricación y las espumaciones moldeadas (producidas en un molde con la forma final) suelen dar mas calor por la mayor adaptabilidad y por tener una “piel” que hacen que sean menos transpirables que las espumaciones en continuo.

.

Resistencia y durabilidad: En el caso de los colchones de muelles la variable principal deberia ser el grosor y calidad de los muelles, pero es relativo ya que como veíamos al final del párrafo anterior, la mayoría de los colchones de muelles tienen una capa superior de espumación (convencional, latex o viscoelastico) que son las que marcaran con su grosor y densidad la calidad del colchón de muelles.

En el caso de las espumaciones, el factor principal para la durabilidad es la densidad de los materiales, en principio la densidad mínima recomendable en los colchones viscoelásticos es de 35 kg. para la base y 55 kg. para la capa superior de viscoelástica.

.

Bueno, como podéis ver hay varias variables físicas (estas y otras que por no resultar pesados no vamos a enumerar, ademas de ser mas secundarias) a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor colchón pero una de las mas importantes es tener “feeling” con él, por ello es muy importante probarlo el tiempo necesario en el punto de venta o incluso mejor probarlo una noche entera (en Viscoform damos la opción de probarlos sin coste* en alguno de los hoteles que disponen de nuestros colchones).

Tambien tenemos en nuestra web un asistente que teniendo en cuenta nuestra experiencia te recomienda entre los sistemas de descanso que fabricamos cual es el que mejor se adaptaria a ti… lo quieres probar? Asistente – mira cual es la mejor opción para ti y cuentanoslo

, , , , , , , , , , ,

2 Responses to Como elegir el mejor colchón.

  1. marta 10 marzo, 2014 at 5:00 #

    Buenas tardes,
    Quisiera saber que colchon me aconsejáis ya que tengo fibromialgia, fatiga cronica, distrofia en un brazo, trocanteritis en las cadras, etc…
    Lo unico que se es q tiene q ser un colchon que no me unda o sino no puedo darme la vuelta.
    Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Como elegir el mejor colchón. | Punto de Salud Viscoform -- Topsy.com - 16 mayo, 2010

    [...] This post was mentioned on Twitter by Juan Seguí Moreno, Viscoform. Viscoform said: nuevo Post, consejos: Como elegir el mejor colchón. http://bit.ly/acT65h [...]

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes